Las Fuerzas Armadas del Ecuador en coordinación con el Ejército Nacional de Colombia ejecutaron operaciones militares denominadas Plan Espejo con esta iniciativa, efectivos militares desarrollan acciones simultáneas en la frontera norte.
En Tranquería, cercana a Mataje se aprehendieron a 15 ciudadanos, presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), uno de los capturados es Janer Cortés Ortiz, conocido con el alias de ‘Guasón’ e identificado como el tercero al mando de Oliver Sinisterra y encargado de la operación de narcotráfico que tiene este grupo criminal en el Alto Mira y la zona fronteriza de Ecuador y Colombia. ‘Guasón’, además, es requerido en Colombia por homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador, en el puente Internacional sobre el Río Mataje, realizó la coordinación con el Ejército Nacional de Colombia para la entrega inmediata de alias GUASÓN cabecilla de los grupo irregular armado.