Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Nelson Proaño Rodríguez 

General de Brigada

Nació el 25 de diciembre de 1961, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. Está casado con la señora María Victoria García Espinoza y tienen dos hijos: Karen y David. 

Se graduó como subteniente de infantería el 6 de agosto de 1984. Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares, entre los que se destacan: Paracaidismo, Conocimiento de Armas, Selva y Contrainsurgencia; Derechos Humanos en las Operaciones, Misiones de Paz, entre otros.

En su formación educativa complementaria es licenciado en Ciencias Militares y licenciado en Educación Física. Es ingeniero en Seguridad con Mención Pública y Privada. Tiene una maestría en Administración Deportiva; maestría en Defensa nacional, diplomado superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario; diplomado en Estudios Políticos Contemporáneos; diplomado en Planificación, Dirección y Gestión de Riesgos y Desastres; diplomado en Derecho Internacional y Operaciones de Paz.

Ha recibido todas las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar, se destacan: el Gran Collar de Honor al Mérito Militar y la Cruz de Honor Militar Capitán Giovanni Calles; además, el Ejército de Chile le otorgó la Estrella Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de Medalla Diosa Minerva.

Durante sus 37 años de servicio institucional se ha desempeñado como: comandante del Batallón de Infantería N.º 9 Cayambe; agregado militar adjunto a la Embajada de Ecuador en la República de Chile; comandante del Comando de Educación y Doctrina del Ejército; director de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro; comandante de la II División de Ejército Libertad; director de Educación Militar y Doctrina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; director de Transformación y Desarrollo Militar del Ejército; inspector general del Ejército; jefe del Estado mayor del Ejército Ecuatoriano; jefe del estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.