Historia

2016-06-08 14:36:25

Con motivo de conmemorarse este 10 de mayo de 2018 un aniversario más de creación del máximo órgano de planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones militares y de asesoramiento sobre las políticas militares, de guerra y defensa nacional, es necesario presentar una breve reseña de su génesis a través de la historia, señalando que mediante  Acuerdo Ministerial N° 09 publicado en el Registro Oficial Reservado N° 3.000-R que mantiene la Jefatura del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de fecha 20 de abril de 2004, el señor Ministro de Defensa Nacional de la fecha acordó fijar el 10 de mayo como fecha de conmemoración de la creación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, considerando como antecedente histórico el hecho de que en el Registro Oficial Reservado N° 232-R del 10 de mayo de 1971, se publicó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en cuyo Capítulo III, Art. 22, literal b) contempla al Comando Conjunto, como un Organismo Superior de las Fuerzas Armadas. Es a partir de esta fecha 10 de mayo de 1971 que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inició su vida jurídica, reemplazando a lo que anteriormente se conocía como “Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”.

Este organismo militar desde sus inicios se constituyó como uno de los Órganos de la Defensa Nacional consolidándose a lo largo de su existencia como el “máximo organismo de planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones militares y de asesoramiento sobre las políticas militares y de guerra”; algo que merece resaltarse es la gran responsabilidad en la planificación del empleo de las Fuerzas Armadas para contribuir al mantenimiento de la defensa del territorio ecuatoriano y de la seguridad nacional.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, durante estos 47 años de existencia, ha demostrado un trabajo tesonero en la conducción estratégica de las Fuerzas Armadas, el planeamiento estratégico militar; y, la delimitación de los espacios geográficos nacionales; la circunscripción territorial prevista para las operaciones; las zonas de seguridad; y, las áreas reservadas, prohibidas y restringidas, tendientes a consolidar la seguridad y defensa nacional, lo que le ha permitido que tenga un constante desarrollo a través de sus órganos operativos; órganos de planeamiento y asesoramiento; y, los órganos técnico-administrativos; permitiendo de esta manera que se convierta en un baluarte nacional dentro de lo que constituye las Fuerzas Armadas como parte de la estructura del Estado Ecuatoriano.

De igual forma ha contribuido en forma permanente a la construcción de la Agenda Política de la Defensa Nacional de acuerdo a la planificación prevista para tiempo de paz, de conflicto y/o guerra.

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En los últimos años le ha correspondido al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, liderar aspectos gravitantes y de trascendental importancia en nuestro país, como fueron el terremoto ocurrido en el Ecuador que afectó gravemente las provincias de Manabí y Esmeraldas en el año 2016, brindando una respuesta inmediata a través de los canales y sistemas logísticos de las Fuerzas Armadas; el apoyo al Consejo Nacional Electoral mediante la seguridad al material electoral en las últimas elecciones Presidenciales del año 2017, y la consulta popular de febrero de 2018 que evitó que se genere un conflicto de carácter político en el país; y frente a los últimos acontecimientos suscitados en la frontera norte en la provincia de Esmeraldas en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Mataje, poblaciones de nuestro territorio que se han visto afectadas por actos terroristas ocasionados por delincuentes disidentes de los Grupos Armados Irregulares Colombianos que no plegaron al proceso de paz llevado a cabo por el Gobierno de Colombia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas realizó la planificación estratégica militar a fin de brindar protección, seguridad y vigilancia del cordón fronterizo.

Adicionalmente y conforme a la enmienda constitucional realizada en el año 2015 al artículo 158 de la Constitución, se contempla como misión de las Fuerzas Armadas a más de la Defensa de la Soberanía e integridad territorial el apoyar complementariamente a la seguridad Integral del Estado, lo que compromete aún más la responsabilidades y tareas adicionales para las Fuerzas Armadas con las otras instituciones del Estado, como la lucha contra la delincuencia; narcotráfico; minería ilegal; contrabando; piratería en alta mar; etc, lo que demuestra que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha desempeñado un papel importantísimo en el papel que tiene el Estado como responsable de la elaboración de las políticas de defensa, plasmadas en la Agenda política y directiva de la defensa elaborada por el Ministerio de Defensa Nacional, y la planificación militar por parte del estamento militar.

En la actualidad por la problemática regional con las nuevas amenazas, factores de riesgo y los escenarios prospectivos, obliga que el Estado Ecuatoriano demande un modelo de Fuerzas Armadas acorde a la realidad nacional, la situación internacional, el avance de la ciencia y tecnología; por lo que las Fuerzas Armadas a través del Comando Conjunto como máximo organismo de planificación, preparación y conducción estratégica de las operaciones militares, debe proyectarse como una fuerza militar profesional, operativa, flexible, disciplinada, jerarquizada y sobre todo con una capacidad conjunta para la defensa de los intereses y objetivos nacionales, comprometidas con el Estado y sus habitantes en busca de mejores días para el país sin apartarnos de ese noble ideal que es la Defensa y seguridad nacional, con el compromiso de todos los soldados ecuatorianos de contribuir al engrandecimiento de la institución y de la patria.

 

Carlos A. Espinoza O.

TCRN. DE JUS.

Director Jurídico del Comando Conjunto de las FF.AA