El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informa a la ciudadanía que el señor Presidente de la República Daniel Noboa Azín designó al Alto Mando Militar mediante Decreto Ejecutivo N° 36, al siguiente personal de señores oficiales generales y almirantes:

CONTRALMIRANTE JAIME PATRICIO VELA ERAZO

Nació el 23 de enero de 1964, en la provincia del Guayas, está casado y tiene tres hijos: Esteban, Jaime y Juan.

Se graduó como Teniente de Corbeta-UN con la especialidad oficial de superficie, el 20 de diciembre de 1985. Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso y varios cursos militares, entre los que se destacan: Curso de Calificación abordo, Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, Curso de Sistema de Armas, Curso Torpedo Mk. 46 MOD II, Curso de Estudios Administrativos, Curso de Estado Mayor, Curso de Comando y Estado Mayor Conjunto, entre otros.

En su formación educativa complementaria es licenciado en Ciencias Navales, tiene una Maestría en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional, Especialista en Estudios Estratégicos de la Defensa, Diplomado en Seguridad Multidimensional, Diplomado en la Función de Inteligencia en un Estado Contemporáneo, Ingeniero en Gestión Empresarial y Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias.

Ha recibido todas las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar, se destacan: Fuerzas Armadas 1°, 2° y 3° Clase, Gran Cruz Honor Militar, Mérito Naval Caballero., Mérito Naval Comendador, Academia de Guerra, 1° Clase, Mérito Naval Gran Cruz, Fuerzas Armadas Gran Collar De Honor al Mérito Militar, Armada de Chile Mérito Naval Caballero, Academia de Defensa Militar Conjunta 1° Clase, Condecoración Comandancia General de Marina.

Durante sus 38 años de servicio institucional se ha desempeñado como: Comandante de BAE “El Oro”, Comandante de Guardiamarinas en la Escuela Naval, Subdirector en la Escuela Naval, Comandante de Fragata “Morán Valverde”, Comandante del Escuadrón de Fragatas, Asuntos interinstitucionales en Estado Mayor de la Armada, Agregado Naval en la Embajada del Ecuador en Chile, Jefe de Estado Mayor en el Comando Operaciones Navales, Comandante del Comando de Guardacostas, Director de la Secretaría General de la Armada, Director Nacional de los Espacios Acuáticos, Comandante de Operaciones Navales y Comandante del Comando Operacional N° 2 Occidental y Jefe de Estado Mayor de la Armada y actualmente se desempeñará como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

GENERAL DE BRIGADA EDWIN FERNANDO ADATTY ALBUJA

El general de brigada Edwin Fernando Adatty Albuja, nació el 24 de julio de 1966, en la ciudad de Machachi, provincia de Pichincha, en el hogar de don José Gonzalo Adatty Albuja y Doña Beatriz Magdalena Albuja Basantes. El 08 de agosto de 1986 se graduó como subteniente de ingeniería, el 07 de marzo de 1992 se casó en Quito con Doña Victoria Gallegos, con quien procreó tres hijos: Victoria Salomé, Fernando André y Jorge Camilo.

En el Conflicto del Alto Cenepa del año 1995 participó en la defensa del destacamento “Tnte. Hugo Ortiz”, obteniendo el diploma especial al valor militar.

En 1996 se graduó de ingeniero civil en la Escuela Politécnica del Ejército, licenciado en Ciencias Militares, cursó estudios en la escuela de perfeccionamiento de oficiales en Brasil y en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España y obtuvo la especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE.

En el país ha recibido todos los reconocimientos reglamentarios por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar. Además, se destaca el diploma especial por su participación en el conflicto del Alto Cenepa, condecoración Estrella Abdón Calderón de Primera Clase, por obtener la primera antigüedad en el curso de estado mayor, condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, Al Mérito Social, por sus servicios prestados como edecán del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador. En el contexto internacional ha recibido la medalla Diosa Minerva por parte del Ejército de Chile y medalla Mariscal Hermes por parte del Ejército de Brasil.

Entre las funciones más importantes desempeñadas al servicio del Ejército ecuatoriano se destacan las siguientes: Jefe Administrativo en la construcción del puente “Los Caras”, obra emblemática de la ingeniería militar, Comandante del Batallón de Ingenieros N° 67 “Montufar”, edecán del presidente de la Asamblea Nacional, Agregado de defensa del Ecuador en la Federación de Rusia, Director de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, Director de la Dirección de Planificación y Gestión Estratégica del Ejército, Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Comandante de la Primera División de Ejército “Shyris”, Subsecretario de Defensa en el Ministerio de Defensa Nacional y actualmente se desempeñará como Comandante General de la Fuerza Terrestre.

CONTRALMIRANTE MIGUEL SANTIAGO CÓRDOVA CHEHAB

Nació en Riobamba el 29 de enero de 1964, es casado. Ingresó a la Escuela Superior Naval el 12 de septiembre de 1981 y el 20 de diciembre de 1985 se graduó con el grado de teniente de corbeta-UN, al siguiente año obtuvo la especialidad de superficie. El 20 de diciembre de 2019 fue ascendido al grado de contralmirante.

Ha realizado los siguientes cursos militares en el país Escuela Superior Naval, Escuadrón de Destructores, curso de Calificación a bordo, Escuela de Perfeccionamiento de Oficiales, curso de Sistema de Armas, Dirección de Electrónica del CC.FF.AA., analista de Guerra Electrónica, Escuela de Superficie, curso de Administración Naval, MOMEP, curso de Observador Militar, Academia de Guerra Naval, curso de Comando Naval, Escuela de Superficie, curso de Jefe del Departamento de Sistema de Armas, Academia de Guerra Naval, curso de Estado Mayor, Academia de Defensa Militar Conjunta, curso de Estado Mayor Conjunto.

Dentro de su formación académica complementaria ostenta los siguientes títulos profesionales como licenciatura en Ciencias Navales en la Escuela Superior Naval, Título de tercer nivel en Administración, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Ciencias Empresariales, Profesor Militar de Academia (Chile), Diplomado en Estrategia y Gestión de Crisis (Chile), Maestría en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia y Gestión de Crisis  (Chile), Especialista en Estudios Estratégicos de la Defensa.

En el país ha recibido todos los reconocimientos reglamentarios por tiempo de servicio institucional Fuerzas Armadas 1°, 2° Y 3° Clase, Fuerzas Armadas, Cruz de Honor Militar, Fuerzas Armadas, Gran Cruz Honor Militar, Mérito Naval Morán Valverde, Caballero, Mérito Naval Morán Valverde, Comendador, Mérito Naval Morán Valverde, Gran Cruz, Academia De Guerra, 1° Clase, Fuerzas Armadas, Gran Collar De Honor Al Mérito Militar, Armada De Chile Mérito Naval, Diosa Minerva, Academia De Defensa Militar Conjunta, 1° Clase, Medalla Ministerio de Defensa de la República de Corea del Sur, Reconocimiento “Graduado con Honores”, Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

En su carrera profesional ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos como Comandante de la Lancha Misilera “Cuenca”, Comandante de la Corbeta Misilera “Galápagos”, Subdirector de la Academia de Guerra Naval, Director de la Escuela de Superficie, Comandante de la Fragata Misilera “Presidente Eloy Alfaro”, agregado naval en la República de Corea, planificador militar del CC.FF.AA., subsecretario de planificación y economía de la Defensa y actualmente se desempeñará como Comandante General de la Fuerza Naval.

BIGRADIER GENERAL CELIANO DAMIÁN CEVALLOS CALDERÓN

Nació el 21 de octubre de 1966, en la provincia de Imbabura, ciudad de Santa Marta de Atuntaqui, está casado con la señora Mónica Herrera Falcones, tiene tres hijos: César Adolfo, Celiano Andrés y Emilio Stefano.

Ingresó a la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, el 11 de noviembre de 1984. Y se gradúo como Subteniente de Arma el 27 de octubre de 1987. Como Oficial piloto tiene más de 5.000 horas de vuelo en aeronaves de combate y transporte. De las que destacan las siguientes calificaciones operativas y equipos de vuelo: Piloto Operativo del avión T-34C1, Listo para el Combate 2, Listo para el Combate 1 e Instructor Listo para el Combate de los aviones A-37B, Listo para el Combate 2 y Listo para el Combate 1 de los aviones Kfir-C2 y Kfir-CE, Capitán de nave y Copiloto de los aviones Airbus A320.

Dentro de su preparación militar ha cumplido todos los cursos de ascenso como: Cursos básico, avanzado, Estado Mayor y Estado Mayor Conjunto, destacando de su formación su preparación en la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” de oficiales aviadores en la de Fuerza Aérea Colombiana y el Air War Collage, en la Universidad del Aire de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En su formación académica complementaria es Licenciado en Ciencias Aeronáuticas Militares, Especialista en estudios Estratégicos de la Defensa en la Universidad de Fuerzas Armadas, ESPE., y Diplomado Superior en Habilidades Gerenciales en la Universidad San Francisco de Quito.

Ha recibido todos las condecoraciones reglamentarias por tiempo de servicio institucional, por estudios y mérito militar, de la que destacan: Condecoración de Fuerzas Armadas 1°, 2° Y 3° Clase, Condecoración Estrella Abdón Calderón 1° y dos de 3° Clase, Academia de Guerra 1° clase, «Cóndor de los Andes» en el grado de caballero y comendador, Legión al mérito de los EE.UU., Gran collar, Honor al mérito militar, Cruz de Honor militar, Gran Cruz de Honor militar, Condecoraciones honoríficas de 1°, 2° Y 3° clase del Comando Conjunto de las FF.AA.

Durante sus 36 años de servicio institucional en la carrera militar se ha desempeñado como: Subdirector de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, Comandante del Grupo de Combate Nro. 231 del Ala de Combate Nro. 23, Comandante Grupo de Combate Nro. 211, del Ala de Combate Nro. 21, Comandante del Ala de Combate Nro. 21, Agregado Aéreo en Washington EE.UU, Director de Seguridad Integrada de la Fuerza Aérea, Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, Comandante del Comando de Ciberdefensa del CC.FF.AA., Comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Aeroespacial, Comandante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa y actualmente se desempeñará como Comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.