Dirección de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario

2016-06-08 11:18:27

MISIÓN:

Garantizar y proteger la aplicación de normas y principios de los derechos, libertades y garantías de las personas, mediante la asistencia técnica, normatividad, evaluación,  organización, apoyo y coordinación operativa para fortalecer en el personal de FF.AA. una conciencia de respeto a los Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario enmarcado en la Constitución de la República del Ecuador y los Convenios Internacionales.

 

MAPA DE PROCESOS

 

ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES:

  1. Asesorar en los niveles Estratégico, Operativo y Táctico en temas normativos de Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario.
  2. Supervisar la elaboración de propuestas y análisis jurídicos de reglamentos, proyectos de ley e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  3. Integrar el componente de derecho en la programación y ejecución de Convenios y proyectos interinstitucionales relacionados con Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  4. Supervisar el seguimiento y monitoreo de presuntas violaciones e infracciones a los Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  5. Asesorar el cumplimiento de las acciones y programas para promover el respeto de los derechos de protección internacional en la frontera norte por parte de las Fuerzas Armadas;
  6. Asesorar las acciones y programas para promover y monitorear temas vinculados con el uso de la fuerza durante estados de excepción en las que intervengan los miembros de Fuerzas Armadas.
  7. Coordinar en forma permanente con los organismos nacionales e internacionales en el ámbito de Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  8. Coordinar y supervisar en forma permanente la capacitación en Derechos Humanos, Género y Derecho Internacional Humanitario del personal de Fuerzas Armadas;
  9. Supervisar el cumplimiento de la programación y ejecución de Convenios y proyectos interinstitucionales relacionados con Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  10. Cumplir con la participación en comisiones y/o comités interinstitucionales relacionados con Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario.
  11. Supervisar la ejecución del plan anual de gestión de Derechos Humanos,  Género y Derecho Internacional Humanitario, en cumplimiento al presupuesto General del Estado y la cooperación internacional.

 

ORGÁNICO