Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

2016-12-12 08:00:10

 

 

  Luis Lara Jaramillo

General de División

 

Nació el 27 de diciembre de 1957, en Sabiango del cantón Macará, provincia de Loja y se graduó de subteniente de Infantería en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, el 10 de agosto de 1983. Está casado con Jenny Rosas, hace 31 años, tiene 3 hijas.

 

Durante su carrera militar ha realizado todos los cursos de ascenso, cursos militares y seminarios, entre los que se destacan: Paracaidismo, Especial de Pumas, Jefe de Salto y Salto Libre Básico; asimismo, conformó las Fuerzas militares de la ONU,  entre otros.

 

En su formación educativa complementaria, ostenta el título de licenciado en Ciencias Militares, tiene un Diplomado Superior en Política, Seguridad y Democracia, realizó cursos de Inteligencia en el Estado Contemporáneo y de Derechos Humanos.

 

Ha recibido varios reconocimientos y distinciones, nacionales y extranjeras, entre las principales condecoraciones constan: Condecoración de Naciones Unidas, Medalla de ONUSAL, Cruz de Honor al Mérito de Guerra en el Grado de Caballero; Cruz de Honor Militar; Gran Cruz de Honor Militar;  Fuerzas Armadas Primera, Segunda y Tercera Clase;  Estrella  Militar FF.AA. en el Grado de Estrella Militar (Chile); Cruz de Honor San Miguel Arcángel;  Cruz de Honor “Capt. Geovanni Calles” y Medalla Militar Fe en la Causa (Colombia).

 

Durante sus 36 años de trayectoria profesional ha sabido ejercer con liderazgo y responsabilidad importantes funciones, tales como: Comandante del Grupo Antiterrorismo “Ecuador” GEO; Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo”; Comandante del Batallón Infantería Motorizado 39 “Mayor Galo Molina” y Grupo de Tarea “ANDES”;  Comandante de la Brigada de Selva No. 19 “NAPO”; Director General de Talento Humano  de la Fuerza Terrestre; Comandante de la Cuarta División de Ejército “Amazonas” y Comando Operacional Nº 1 “Norte”; Comandante del Comando Logístico Terrestre CLT; Comandante del Comando de Operaciones Terrestres COT; Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Con Decreto Ejecutivo N° 895 del 15 de octubre de 2019, fue designado por el señor Presidente de la República, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.