El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informa a la opinión pública que personal militar mientras cumplía su misión de protección y vigilancia en la Zona de Seguridad del Sistema Hidrocarburífero Nacional en la provincia de Orellana en las inmediaciones del Bloque Petrolero N. 16, fueron atacados violentamente con escopetas y lanzas por parte de miembros de la comunidad de Guaiyero, la mañana de este jueves 6 de abril, quienes intentaron de manera ilegal tomarse dichas instalaciones, dejando como resultado dos miembros de FF.AA. con heridas de consideración, los mismos que han sido trasladados al Hospital militar a la ciudad de Quito.

El personal militar, en cumplimiento de los protocolos establecidos, protegió las instalaciones haciendo uso legítimo de la fuerza, repeliendo estas acciones y evitando un enfrentamiento mayor con los comuneros del sector que han intentado en varias oportunidades interrumpir las operaciones del bloque petrolero.

 Las Fuerzas Armadas han presentado la denuncia respectiva ante las autoridades competentes, para determinar mediante las investigaciones correspondientes el esclarecimiento de estos hechos; a la par que rechazan firmemente este tipo de ataques que lesionan la paz ciudadana y crean incertidumbre de la comunidad.

Los soldados continuarán cumpliendo con absoluta firmeza su deber de proteger la soberanía, la integridad territorial y los bienes estratégicos de la nación en todo el territorio nacional intentando controlar y evitar este tipo de hechos que afectan a la paz y a la economía de la nación.

La institución militar se solidariza con el personal atacado y con sus familias al mismo tiempo que hace un llamado a la población para aportar positivamente al restablecimiento de la paz y la tranquilidad en el país.