Con el objetivo de continuar con la hoja de ruta plateada en el Plan de Protección de fronteras suscrito el pasado 28 de diciembre de 2022, en la ciudad de Ipiales Colombia, este miércoles 11 de enero de 2023, mantuvieron una nueva reunión los señores General de División Agustín Proaño, Jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las FF.AA. del Ecuador y el Brigadier General John Jairo Rojas Gómez, Comandante del Comando Conjunto Nro. 2 “Suroccidente” de las Fuerzas Militares de Colombia, en las instalaciones del Fuerte Militar “TULCÁN”, para continuar con el  trabajo de fortalecimiento de la vigilancia y control en la frontera común.

Las operaciones coordinadas posibilitarán una acción eficaz las Fuerzas Armadas de los dos países, en zonas consideradas de alto riesgo, para neutralizar los enfrentamientos entre grupos irregulares armados motivados por el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y delitos conexos tales como criminalidad, tráfico de armas, municiones y explosivos entre otros.

Este plan que se viene ejecutando, forma parte del acuerdo firmado entre ambos países a fin de dar cumplimento a su misión constitucional, de defender la soberanía e integridad territorial, así como la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.