El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informa a la ciudadanía que el Consejo Supremo de Fuerzas Armadas, luego del respectivo proceso de selección de los generales de brigada y brigadieres generales pertenecientes a la Promoción 85 de Arma del Ejército y la Fuerza Aérea Ecuatoriana, calificó al grado de general de división y teniente general a los señores: 

  • General de Brigada Jorge Santiago Alejandro Almeida Córdoba.
  • General de Brigada Milton Danilo Gachet Páez.
  • Brigadier General Gabriel Marcelo García Urbina. 

La calificación de oficiales generales de brigada y brigadier general para su ascenso a generales de división y teniente general, obedece a un proceso que responde a un minucioso e imparcial análisis de sus antecedentes profesionales, considerando que han transcurrido 38 años de servicio a la institución y a la Patria, actuando con estricto apego a las normas legales vigentes y respetando los derechos de los oficiales calificados.

 Nota: A continuación, entregamos las hojas de vida de los señores generales de brigada y brigadier general, calificados para el ascenso al grado de general de división y teniente general.

El general de brigada Jorge Santiago Alejandro Almeida Córdoba, nació el 24 de agosto de 1964, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el hogar de don Eduardo Almeida Proaño y doña Fabiola Córdoba Vaca. El 27 de marzo de 1999 se casó en Quito con Alexandra Mosquera, con quien procreó dos hijos: Santiago y Martín.El 9 de agosto de 1985 se graduó como subteniente de infantería y en 1987 se formó como piloto, cambiando de despacho, posteriormente, al arma de aviación del ejército. Ha realizado el curso de formación de pilotos, instructor del avión Arava en Israel, las transiciones a los aviones Pilatus Porter PC-6, Arava 201, Beechcraft SKA 200 y Cessna Citation II.

Así como los entrenamientos de simulador de vuelo correspondientes, acreditando un total de 4422 horas de vuelo registradas hasta la fecha. 

Además, desarrolló el curso de paracaidismo, explosivos y demoliciones, avanzado de infantería en Brasil y el curso de defensa regional contra el terrorismo en Estados Unidos. Se ha capacitado en liderazgo y negociación, estrategias metodológicas; sistema modular y tutores virtuales. Acredita suficiencias de idiomas en inglés y portugués. Es licenciado en Ciencias Militares, tiene un diplomado superior en Gestión para el Aprendizaje Universitario y una maestría en Estudios de Seguridad Estratégica en la Universidad de Defensa Nacional de Estados Unidos.

En el país ha recibido todos los reconocimientos reglamentarios por tiempo de servicio institucional, por estudios y por mérito militar. Además, se destaca la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, Al Mérito Social, por sus servicios prestados como edecán del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador. En el contexto internacional ha representado al país en el marco de las reuniones de Mandos Regionales de Frontera con Perú; recibió un reconocimiento por completar un programa de estudios de nivel superior en estrategia de seguridad y guerra irregular en los Estados Unidos. Mientras que, en Francia, recibió la Medalla la Marsellesa por su desempeño profesional como agregado de defensa.

Entre las funciones al servicio del Ejército desempeñadas, se destacan las siguientes: director de la Escuela de Aviación del Ejército Capitán Fernando Vásconez, profesor de la Academia de Guerra del Ejército, edecán del presidente de la Asamblea Nacional, comandante de la Brigada de Aviación del Ejército N.° 15 Paquisha, agregado de defensa a la Embajada de Ecuador en Francia, director de Sanidad de las Fuerzas Armadas, director del Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas N.° 1, comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, director general de Talento Humano, comandante del Comando de Operaciones Terrestres, inspector general del Ejército, y actualmente se desempeña como subsecretario de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.

El general de brigada Milton Danilo Gachet Páez, nació el 23 de marzo de 1963, en Quito, provincia de Pichincha, en el hogar del coronel Luis Gabriel Gachet y doña Mercedes Páez Olmedo. El 25 de junio de 2004 se casó en Quito con Mirian Domínguez, con quien procreó dos hijos: Nicolás y Mercedes.

El 9 de agosto de 1985 se graduó como subteniente de caballería blindada. Es paracaidista e instructor de equitación. Realizó el Curso de Perspectiva de Seguridad y Defensa Nacional en el Centro de Estudios Hemisféricos, y el Curso de Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa en la Academia Politécnica Militar de Chile

Es licenciado en Educación Física y en Ciencias Militares. Tiene un diplomado en Planificación y Dirección de Manejo de Desastres, diplomado en Dirección General de Empresas, diplomado en Gestión Integrada de la Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; diplomado de Experto Universitario en Sicología de las Organizaciones, en el ámbito militar y una maestría en Planificación y Dirección Estratégica.

 En su vida militar ha obtenido varios reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que se destaca la condecoración Diosa Minerva del Ejército de Chile y Estrella de Fuerzas Armadas de Chile. En Ecuador, le otorgaron la condecoración Dr. Vicente Rocafuerte, Al Mérito por sus servicios como edecán del presidente del Congreso Nacional. La Federación Deportiva Militar Ecuatoriana le confirió la condecoración Al Mérito Deportivo de segunda y tercera clase. Además, le entregaron un encomio por su contribución al proceso de modernización de vehículos para el sistema de Caballería Blindada. También obtuvo un encomio solemne por su destacada participación en el Campeonato Sudamericano de Salto en Perú y por ocupar el primer puesto en el Concurso Internacional Ecuestre en Perú. Por su valiosa contribución a la planificación y ejecución de la Cabalgata Libertaria, la Alcaldía del cantón Rumiñahui le otorgó la medalla insigne Bicentenario del Pichincha; asimismo le hicieron un reconocimiento la Sociedad Bolivariana del Ecuador y la Academia Nacional de Historia. Además, recibió la condecoración Vencedores de Tarqui en el grado de Gran Cruz por su aporte profesional en beneficio de la institución.

 Fue profesor invitado en la Academia de Guerra del Ejército de Chile, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 16 Saraguro, subdirector de la Academia de Guerra del Ejército, edecán del presidente del Congreso Nacional, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado de la III.D.E. Gral. Dávalos, agregado militar a la Embajada de Ecuador en la República de Chile, comandante de la Brigada de Caballería Blindada N.º 11 Galápagos, comandante de la II División de Ejército Libertad; director general de Talento Humano del Ejército; director de Transformación y Desarrollo Militar de la Fuerza Terrestre; comandante del Comando de Operaciones Terrestres; director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El brigadier general Gabriel Marcelo García Urbina nació en Ambato, el 27 de abril de 1964; es Licenciado en ciencias Aeronáuticas Militares y tiene el título de Tecnólogo en Administración de Recursos Humanos y Personal, con un diplomado superior en Gerencia.

Ha recibido varias capacitaciones, entre ellas, militarización en la Escuela Militar de Aviación, paracaidismo; Seguridad de vuelo en Estados Unidos, fisiología de aviación en la Fuerza Aérea de Chile, impacto contra el terreno sin pérdida de control en TAME, Jefe de Aeropuertos; Aircraft Accident Investigation (EEUU); Seguridad Aeroportuaria; Capitán de Nave Equipo Boeing 727; Piloto Instructor Equipo Boeing 727; Seguridad de vuelo CRM, CFIT/ALAR, control de gestión pública en la Contraloría General del Estado; Curso superior de mando en Universidad de Defensa Nacional del Ejército de China y curso de Gestión de proyectos en la Universidad Central.

Ha sido merecedor de varios reconocimientos, como: Cruz Peruana Mérito Aéreo Comendador; Medalla Mérito Santos Dumont; Cóndor de los Andes Grado Caballero y Grado Comendador; Academia de Guerra Primera Clase; Gran Collar de Honor al Mérito Militar, Gran Cruz de Honor Militar; Fuerzas Armadas Primera, Segunda y Tercera Clase.

Durante su carrera militar ha ejercido cargos, entre los que se destacan: jefe de Aeropuerto en Macas; subdirector de la Academia de Guerra Aérea; Agregado Aéreo a la Embajada del Ecuador en Perú; comandante del Ala de Transportes Nro. 11; inspector General FAE; director del Sistema Integrado de Seguridad del COMACO; director de Operaciones Aéreas COMACO; comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar Aeroespacial, director de Talento Humano de la FAE y jefe del Estado Mayor General FAE. Actualmente se desempeña como comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.