El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador en estricto cumplimiento de la política diseñada por el señor ministro de Defensa Nacional ratifica la posición de cero tolerancia a la corrupción y a la complicidad con actividades criminales de cualquier elemento vinculado con la institución militar.

Cada uno de los señores comandantes de las Fuerzas Terrestre, Naval y Aérea, han generado mecanismos para detectar, verificar y denunciar cualquier actividad ilegal del personal militar e inmediatamente denunciarlo ante las autoridades correspondientes para su juzgamiento.

De igual manera, existen disposiciones tajantes para colaborar sin condiciones con la Policía Nacional y con la Fiscalía, entregando toda la información que se requiera para iniciar procesos de juzgamiento a personal involucrado en actividades al margen de la ley. Además se iniciarán los procesos disciplinarios correspondientes.

Uno de los valores fundamentales de la vida militar es el honor y las Fuerzas Armadas toman como un agravio muy grave cualquier tipo de participación de su personal en actividades reñidas con la moral, la ética y las normas legales.

Ante la información que circula en medios de comunicación, las Fuerzas Armadas, lamentan que unos pocos, muy pocos integrantes de la institución se vean involucrados con la delincuencia organizada. Sin embargo, este hecho no interfiere en el firme compromiso de trabajar de manera coordinada con las diferentes instituciones del Estado con el único interés de salvaguardar los derechos, libertades y garantías de la ciudadanía ecuatoriana.