Por primera vez en el país reparan un componente aeronáutico de avión de combate

BOLETÍN DE PRENSA Nº 2020-03-11-02-DIR-C.S.

Un proyecto conjunto ejecutado entre la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, ha permitido realizar -por primera vez en nuestro país- la reparación de un componente de aeronave de combate, con materiales compuestos.


La pieza es un componente del ala delantera del fuselaje de la aeronave A-29b Súper Tucano, que sufrió un daño por un impacto aviario hace aproximadamente un año, durante las operaciones de vuelo de esta aeronave, lo que afectó directamente a su operatividad.

La Fuerza Aérea, al no poseer manuales de reparación para materiales compuestos de este modelo, realizó estudios de ingeniería inversa dentro del proyecto conjunto con la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, aportando tecnológicamente con los procedimientos y métodos idóneos de reparación de los componentes aeronáuticos afectados por daños GOUGE ((delaminación por impacto). La reparación del daño GOUGE, centrado en los componentes aeronáuticos de composite de la aeronave A-29b Súper Tucano, es el primer procedimiento y método de reparación validado, lo que constituye un hito histórico en el desarrollo de la industria aeronáutica del Ecuador y ubica a los actores del proyecto como pioneros en la industria aeronáutica nacional, en la reparación de materiales compuestos.

El componente aeronáutico reparado se entregó al Escuadrón de Mantenimiento de Sistemas Aeronáuticos Nro. 2323 del Ala de Combate Nro. 23 Manta y fue instalado en el avión A-29B Súper Tucano, poniendo en operatividad dicha aeronave. Hasta el momento cuenta con un total de más de 100 horas de vuelo desde su instalación, demostrando de esta manera la importancia del proyecto conjunto FAE-UFA-ESPE y las capacidades del personal que estuvo a cargo del estudio de ingeniería inversa. 

El alcance de éste hito histórico es la reducción significativa de la dependencia tecnológica extranjera, reducción de costos logísticos, mantenimiento, reparación y manufactura, mismos que benefician de forma directa a la operatividad de las Fuerzas Armadas ecuatorianas. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL CC.FF.AA

www.ccffaa.mil.ec

@FFAAECUADOR