En Loja inauguran II Curso de enfermeros de combate

BOLETÍN DE PRENSA Nº 2019-11-08-01-DIR-C.S.

El Hospital Básico Nº 7 Loja, de las Fuerzas Armadas, inauguró el miércoles 6 de noviembre el II Curso de enfermeros de combate, con una ceremonia militar realizada en las instalaciones del Grupo de Artillería Nº 7 Cabo Minacho, a la que asistieron las principales autoridades civiles y militares de la provincia.


El curso tendrá la duración de un mes, tiempo en el cual un grupo de trece alumnos de diferentes armas se capacitarán para brindar las primeras atenciones en el campo de batalla, conformando de esta manera un equipo preparado acorde a las exigencias en salud. Los enfermeros de combate se capacitarán en:

1. Valoración de la escena en el campo de batalla y asistencia médica inmediata a los combatientes.

2. Utilización del equipo de protección personal adecuado a la situación.

3. Evaluar el estado de salud general del paciente con rapidez y precisión durante el estrés de combate.

4. Identificar cuadros de shock e hipoxemia en los pacientes.

5. Realizar intervenciones médicas utilizando equipo y material adecuado, con la mayor asepsia posible.

6. Transportar a los pacientes a un lugar sin riesgo y de fácil extracción para que puedan recibir atención médica especializada.

Los enfermeros de combate están en capacidad de: prestar atención inmediata, con técnicas necesarias para brindar primeros auxilios a pacientes militares y civiles que necesiten asistencia antes de ser trasladados al centro hospitalario, manejo de equipos, manejo de componentes de la sangre, vigilancia de la salud, entre otras aptitudes.

Bajo los principios dominantes de medicina táctica y del soporte vital de trauma pre hospitalario, los médicos y enfermeros de combate proveedores de atención pre hospitalaria, deben tener pleno conocimiento, ser pensadores críticos y poseer habilidades o técnicas adecuadas para brindar excelente atención al paciente, incluso en circunstancias menos que óptimas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL C.C.FF.AA.

www.ccffaa.mil.ec

@FFAAECUADOR