La fuerza sola no da la victoria

La fuerza sola no da la victoria

Para lograrla hay que tener destreza y valor

Para lograrla hay que tener destreza y valor

Caballeros del Aire

Caballeros del Aire

Fuerza Aérea del Ecuador

Fuerza Aérea del Ecuador

Armada del Ecuador

Armada del Ecuador

Fuerza Naval

Fuerza Naval

 

EN 10 PROVINCIAS AFECTADAS CON EL APOYO DE 21 AERONAVES

TRABAJAN 5.693 MILITARES PARA SOFOCAR INCENDIOS

 BLACK HAWKLas Fuerzas Armadas ecuatorianas continúan operando a nivel nacional, con medios terrestres y aéreos, para sofocar los incendios producidos por la sequía en 10 provincias del país. Informes de los Comandos Operacionales señalan que 5.693 militares trabajan apoyados con 21 aeronaves para llegar inclusive a lugares de difícil acceso.

Así, el Comando Operacional Nº 1 “NORTE” (C.O.1) utiliza 2 helicópteros MI-171; un GAZELLE y un LAMA, además de un avión CESSNA 165 El C.O. Nº 2 “MARÍTIMO” y el C.O. Nº 3 “SUR” apoyan esta tarea cada uno con dos helicópteros: un GAZELLE y un ECUREUIL. Por su lado, en el Comando Operacional Nº 4 “CENTRAL”, que tiene su jurisdicción en la zona central del país,  hay 10 aeronaves monitoreando y combatiendo incendios: 4 helicópteros SUPERPUMA, 2 helicópteros MI-171, un GAZELLE, un LAMA y un BLACK HAWK; además de tres aviones: un CESSNA CITATION, un BEECHCRAFT y un CASA. Los helicópteros equipados con el sistema bambi bucket (canastilla para recoger agua) han realizado 205 descargas, alcanzando un volumen total de 420.000 litros de líquido. Durante estas operaciones, se han cumplido 150 horas de vuelo.

Entre los medios aéreos extranjeros que colaboran con esta tarea están: un helicóptero BLACK HAWK colombiano, 2 helicópteros SUPERPUMA venezolanos y el día de hoy se suma un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Brasil.

Asimismo, han sido empleados hasta el momento 133 medios terrestres, entre ellos camiones, camionetas, busetas, Hammers y Unimok.

Este jueves, 20 de septiembre de 2012, los esfuerzos de los miembros de las Fuerzas Armadas fueron concentrados en la lucha contra grandes incendios como el de la parroquia Lloa, en la provincia de Pichincha, al suroccidente de Quito, donde las llamas no han cedido y permanecen activas, poniendo en riesgo a la población del lugar. También en Pichincha, los soldados continúan monitoreando y apagando incendios en sectores como la Hacienda Palmira, vía a Chiriboga, parroquia El Quinche, Cangahua (Cayambe), San Antonio y el bosque protector Pasochoa. Aquí están operando unidades del Comando Operacional Nº 4 “CENTRAL”, entre ellas personal del Batallón de Infantería Motorizado Nº 38 (BIMOT 38); Agrupamiento de Comunicaciones y Guerra Electrónica (AGRUCOMGE) y Grupo Operacional 4.1 “ATAHUALPA”.

Mientras tanto, en la provincia de Cotopaxi, en sectores como el CLIRSEN, Ticantilín, Sigchos y Boliche (parroquia Pastocalle), el fuego pudo ser extinguido hoy con todos los medios disponibles. En la provincia de Chimborazo, en sectores como Pallatanga, Yanquisiloma, San Gerardo y Pangor, los soldados del Comando Operacional Nº 4 “CENTRAL” apagaron otros incendios.

Cabe anotar que actualmente hay 7 incendios reactivados en todo el país. En Pichincha, los más graves se localizan en la parroquia Lloa, en Cayambe y el Pasochoa. En Chimborazo, hay fuegos que continúan en sectores como Pallatanga y Yanquis Loma.  En El Oro, el más grave es el de Chilla, que arde desde la semana anterior, y en la reserva ecológica El Ángel, en la provincia del Carchi,

Otras unidades de las Fuerzas Armadas que han apoyado con sus medios durante esta emergencia son:

Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), abriendo brechas con sus equipos para ingreso de tanqueros cisterna.

Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN), con fotografías aéreas y datos sobre las condiciones térmicas que ocurren en el país.

Instituto Geográfico Militar (IGM), proporcionando la cartografía apropiada digital, que permite a los militares actuar con rapidez en los lugares en que se están produciendo los incendios.

 

Videos