La fuerza sola no da la victoria

La fuerza sola no da la victoria

Para lograrla hay que tener destreza y valor

Para lograrla hay que tener destreza y valor

Caballeros del Aire

Caballeros del Aire

Fuerza Aérea del Ecuador

Fuerza Aérea del Ecuador

Armada del Ecuador

Armada del Ecuador

Fuerza Naval

Fuerza Naval

70 años del Combate de Jambelí y día de la Fuerza Naval


combate-jambeliCon una extensa agenda de actividades sociales, culturales, deportivas y militares, se llevó a cabo la celebración del Septuagésimo Aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada Nacional, cuya ceremonia principal se desarrolló en Guayaquil con la presencia del señor Presidente Constitucional de la República, Eco.  Rafael Correa Delgado.

El domingo 24 de julio en horas de la mañana se realizó la ceremonia de colocación de ofrenda floral en la tumba de nuestro héroe CPFG. Rafael Morán Valverde.  En esta oportunidad el señor Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, GRAE. Luis Ernesto González junto a los Comandantes Generales de Fuerza, así como el Vicealmirante Jorge Gross Albornoz, Comandante General de la Fuerza Naval, colocaron ofrendas florales como homenaje a los héroes que participaron en el Combate Naval de Jambelí. En el mismo sitio, ubicado en el cementerio Parque de la Paz, se trasladó los restos del héroe naval CBOP. Luis Muñoz Valencia.  Luego de estos dos actos de gran significado para la institución, se llevó a cabo una misa.

A partir del medio día se realizó el desfile náutico "Guayaquil fauna, flora y entorno ecológico", el mismo que fue organizado por la Municipalidad de Guayaquil y la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos como homenaje a la ciudad que el 25 de julio celebró 476 años de su fundación. En esta ocasión se contó con la presencia del Ab. Jaime Nebot quien presenció el desfile  junto a las autoridades navales, desde el Buque Escuela Guayas.  Este desfile concentró la presencia de la ciudadanía guayaquileña a lo largo del Malecón 2000, desde donde se pudo apreciar a las unidades navales, así como aviones y helicópteros que en  el cielo acompañaron a las unidades que desfilaban. Se pudo apreciar una demostración de hombres rana y barcazas con las imágenes de personajes que hicieron historia en la ciudad de Guayaquil y el país.

El lunes 25 de julio en el Complejo Cívico Naval Jambelí, a las 10h00 se inició la ceremonia militar conmemorativa que contó con la asistencia de las principales autoridades civiles y militares del país,  las que después de los discursos de orden, pronunciados por el señor VALM. Jorge Gross Albornoz, Comandante General de la Fuerza Naval y Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República,  presenciaron el desfile naval con el que la Fuerza rindió homenaje a los héroes y a la gesta del Combate Naval de Jambelí ocurrida hace ya setenta años.

Fuente: Pág. Web. Fuerza Naval.