Las Fuerzas Armadas cumpliendo con su misión fundamental de precautelar la seguridad ciudadana, protección de la soberanía nacional y el control y vigilancia de los espacios terrestre, marítima, aéreo y ciberespacio de forma permanente a nivel nacional y con especial atención en la fronteriza norte, de esta manera se han desplegado unidades especiales en toda la provincia de Esmeraldas.

Ante los hechos suscitados el día 11 de abril y varios asesinatos las Fuerzas Armadas han movilizan efectivos militares como parte de la implementación de estrategias para neutralizar las amenazas de bandas narcodelictivas y narcocrimen organizado, donde las fuerzas armadas intensificaran operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos en esta ciudad.

El personal militar realizará operaciones permanentes por en los espacios terrestres, aéreos y marítimos en los sectores más conflictivos de Esmeraldas, con el fin de contrarrestar a las bandas narcodelictivas. De esta manera, las Fuerzas Armadas reafirman su compromiso de garantizar un ambiente de paz y desarrollo a la población ecuatoriana.