Las Fuerzas Armadas en cumplimiento a la misión constitucional, como protector de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos; y, ante la grave conmoción interna que vive el país y que ha dado lugar al Decreto Ejecutivo N.° 455 del 17 de junio de 2022 en las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura y al Decreto Ejecutivo N.° 459 del 20 de junio de 2022 en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura en los que se declara el estado de excepción; ha procedido a movilizar a su personal militar en apoyo a la Policía Nacional para el control y restablecimiento del orden público.
En este contexto, se han ejecuta 2930 operaciones militares en 14 días, obteniendo los siguientes resultados:
- 99 heridos militares durante las operaciones.
- 20 Vehículos destruidos y afectados.
- 04 militares liberados.
- 736 convoyes (3680 vehículos) que transportaron Gas Licuado de Petróleo, oxígeno, insumos médicos, medicina, víveres y alimentos de primera necesidad, combustibles y maquinaria pesada a los principales hospitales y mercados evitando así el desabastecimiento y apoyando a la población.
- Mediante un puente aéreo y 625 horas de vuelo se han transportado personal militar, civil (turistas), evacuaciones aeromédicas, transporte de valores en apoyo al Banco Central del Ecuador, reconocimiento aéreo y 40,63 toneladas (89573,71 libras) de insumos médicos, medicina y alimentos a los principales mercados y hospitales a nivel nacional.
- Se ha proporcionado seguridad a 178 sectores estratégicos y sensibles (centrales hidroeléctricas, válvulas y estaciones de bombeo, pozos petroleros).
- Apoyo a las campañas de vacunación contra el Covid 19 a nivel nacional.
- Se ha decomisado 13 escopetas, 07 pistolas, 95 municiones de diferente calibre, 03 alimentadoras, 67 armas blancas, lanzas, escudos, palos y tubos metálicos con puntas afiladas y material explosivo (voladores).
- Se continúa proporcionando seguridad a los centros de reclusión social a nivel nacional.
- Adecuación de un borde de paz en la Unidad Educativa Manuela Cañizares para atender a 500 personas en situaciones de vulnerabilidad, bajo la supervisión de los Cascos Azules de Fuerzas Armadas.
Derogado el Decreto Ejecutivo N.° 459 de 20 de junio de 2022, las Fuerzas Armadas continúan permanentemente sin descuidar su misión constitucional apoyando a las instituciones del Estado.